Neumonías
Han pasado tres años desde el inicio de la pandemia por el virus SARSCOV2 y después de habernos visto abocados a la más seria amenaza para nuestra vida y salud de los últimos 100 años, aparentemente el mundo ha vuelto a la normalidad…
Se han retirado todas las medidas de protección, y al estar expuestos al contacto cercano con miles de personas, nuestros cuerpos se han vuelto a convertir en campos propicios para la infección pulmonar por múltiples virus: Influenza A (si, el de la gripe A), influenza B, adenovirus, enterovirus, virus sincitial respiratorio y hasta la infección de adultos por el virus de la tos ferina, típica de niños pequeños por Bordetella Pertusis y para Pertusis.
Ha continuado la infección por las bacterias “comunes” como el Neumococo, la Legionella y algunas bacterias gram negativas. Pero también han llegado nuevas amenazas como el mycoplasma resistente a antibióticos, procedente de una epidemia en China que inició a finales del verano pasado y se recrudeció a partir de noviembre de 2023.. (no les recuerda algo????)
Todos estos gérmenes son causa de Neumonías (infección severa del pulmón), algunas tan graves como para tener que ingresar pacientes en UCI durante varios días.
Pero del virus del Covid19 no ha desaparecido, todo lo contrario, sigue mutando a gran velocidad, volviéndose cada vez más contagioso y las últimas variantes se ha vuelto más agresivas. Ya he tenido pacientes con Neumonías bilaterales (afectación de ambos pulmones de forma severa y difusa) haciéndome recordar a los primeros pacientes infectados en la pandemia de 2020.
Afortunadamente, la experiencia acumulada para tratar el virus del Covid, unido a los más de 33 años de experiencia como Neumólogo y 25 años como Intensivista en el tratamiento de las neumonías graves, ha hecho que la mortalidad de mis pacientes sea muy baja y espero que continúe siendo así por muchos años más.
Estas infecciones se han dado y se siguen dando en TODO EL MUNDO, me imagino que MUCHOS DE USTEDES han tenido familiares enfermos o han oído toser a muchísima gente estos meses … Por este motivo, he tenido que volver a utilizar la protección facial y corporal de forma casi permanente en las salas de hospitalización y usar la mascarilla (tapabocas) FP2 en la consulta externa.