Fibrosis pulmonar

Finalmente, un punto muy importante para mi, son los pacientes con Covid Crónico ó Covid Prolongado, incluyendo pacientes que ha tenido infecciones previas o que han presentado reacciones a la vacuna del Covid.

Estos pacientes continúan bastante desamparados por los sistemas de salud de múltiples Países. Los Médicos generales o de familia, con cuentan con información ni el tiempo suficiente para tratarlos adecuadamente y son MUY POCOS los centros de atención dirigida, por lo cual muchos de ellos terminan sin tratamiento y un poco “a su suerte”

Pero al lado de los pacientes con infecciones, siguen ingresando los pacientes con Fibrosis pulmonar (enfermedad agresiva y destructiva del pulmón). Estos pacientes sufren una enfermedad que lleva a un endurecimiento progresivo del tejido de sostén de los pulmones convirtiéndolos en una especie de piedra, con lo cual cada respiración se convierte en una tortura.

He estado trabajando tanto en investigación tanto en el tratamiento directo en casos agudos, como en casos crónicos de Fibrosis pulmonar por más de 25 años y los tratamientos que hemos utilizado para frenar la progresión de la enfermedad (no para curarla, pues hasta el momento no tiene curación) han mejorado la calidad de vida de muchos pacientes, pero no han dado los resultados deseados, alargar el tiempo de supervivencia y mejorar la calidad de vida…

Pero seguimos en la batalla y en este último año estamos utilizando nuevas combinaciones de fármacos en los cuales tenemos muchas esperanzas. Igualmente, la investigación básica ha demostrado nuevos caminos que nos explican por cuales razones muchas zonas del pulmón se terminan convirtiendo en cicatrices y luego en fibrosis. Nunca perderemos la esperanza de curar esta terrible enfermedad.